Powered By Blogger

jueves, 1 de marzo de 2012

Más barrancos : Gargantas de La Sallena y Barranco de Sein.1 de Octubre

Después de un verano de actividades pirenaicas de variado pelaje , hete aquí que nos apetece mojarnos un poco ;  dado que en el Piri los barrancos tradicionalmente "acuáticos" están muy asequibles por la pertinaz  sequía (que decía aquel...) .....pues nada: ¡¡¡¡ ooooooooootra vez p'arriba !!!!!. En primera oleada, Empujando desembarca nuevamente en el Pirineo de la mano en esta primera jornada de Fernando Martinez Fer , Antonio Rubia Chiconene y el que suscribe esta entrada.

Nos gustaría conocer una zona nueva para barranquear y alguien - no miro quién - murmura  por lo bajo la zona  Plan/Chistau. Ahí se encuentran  algunas pequeñas joyas como las Gorgas de La Pez, Pecadores, Viciele, Hospital.....y Sallena. Hala, no se hable más: a La Sallena.

Es un barranco majo  por varias razones: la primera, porque es bastante solitario, es raro coincidir con mucha gente descendiendo esta garganta, no es muy propicia para agencias; la segunda, porque el terreno es novedoso desde el punto de vista geológico: hablamos de esquistos rojizos, roca rarita para los que solo vemos granito y granito y granito y granito y granito y granito ... y ¡¡ya!!; la tercera, porque es un barranco caudaloso , aun bajado en estiaje acusado ; la cuarta finalmente, porque nadie de Empujando lo había descendido "entoavía" , que diría El Robe.

Para llegar a este sitio tan chuli, hay que ir a Plan, seguir a San Juan de Plan y tomar carretera a Gistaín para ,  en el primer gancho-curva a izdas , tomar la pista que va al Refugio de Viados. Se sigue por la pista en torno a 5,4  kilómetros: justo antes de cruzar el Puen del Hospital, hay un espacio para aparcar a mano derecha de la pista. Saldremos del barranco ahí mismo.

La aproximación es compleja, aunque no te vas a despistar si te orientas correctamente. Básicamente, consiste en reseguir un camino que se toma unos 30 ó 40 metros depués de cruzar el Puen del Espital . Marcado como PR  lleva primero al ruinoso Hospital de Gistaín y  contacta  con una pista que hay que atravesar , para seguir así  en dirección a las Bordas de Licierte.  La senda se desdibuja un poco, pasa por las bordas  y llega a  otra pista con marcas de GR11. Si la  tomamos derecha nos vamos a Viadós (indicado) : no hacerlo, porque nos pasaríamos todo el día con la saca a cuestas , jeje, y lo que queremos es bajar el barranco, por lo tanto es mejor tirar para Bielsa y en una curva a derecha en subida , hay un desvío llano a la izda ,  insinuado por unas rodadas en la hierba . Tomar esta poco marcada pista que  unos metros más adelante deja a la izda una borda y se aleja de ella apuntando  claramente  al barranco. Llegaremos a La Sallena siguiendo trazas, tracillas, tracillejas y trazaduchas variadas, siempre en sentido diagonal descendente: vamos....que hay que buscarse la vida un poco.

Una vez en la garganta ya nos damos cuenta de la tónica en los primeros metros: es un recorrido bastante plano, con algunos saltos cortos  casi obligados, trabajoso de recorrer por los bloques, caos, troncos y pequeñas cascadas que se pasan a lo largo del recorrido (rapel max., 10 m.) , pero que en conjunto deja bastante nota y sensación de haber trabajado físicamente un poco. Indicar que el equipamiento es , vamos a llamarlo así, justito. No olvidar  cintas y cordinos , incluso algún clavo. Con mucha agua hay que hacer alguna maniobra técnica, pero es un barranco de dificultad contenida, más comprometido que difícil.

El recorrido tiene un par de pasos claves  , con  recepción  obligada en pozas que con más agua pueden generar movimientos "poco gratos". En general los obstáculos acuáticos se evitan una veces mediante salto

otras veces mediante escaqueo lateral por margen izquierdo

por margen derecho

y otras veces, pues no queda más remedio: al ladito del chorrete

Se sortean numerosos caos de troncos en "ambiente resbaladizo", como este que nosotros llamamos El Caos del Zorrito Lamedor, a ver si veis por qué....

jeje....

Salta que te salta, destrepa que te destrepa, se llega trabajosamente a las gargantas del Hospital. Solo hay que resistir la tentación de tirarte Gargantas abajo (tiene muy buena pinta: volveremos, como dijo McArthur) y remontarlas un poco para tomar  en margen izdo de las mismas senda nuevamente desdibujada pero sin pérdida , que nos deja en al puerta del coche ...... Y claro: ¿qué hacer despues de haber estado en remojo unas cuantas horas y siendo solo las 3 y media de la tarde ?.

Has acertado: Seín.

Pues nada: deshacemos la pista, nos bajamos otra vez a  San Juan de Plán y antes de entrar propiamente en las casas de la parte alta del pueblo, se toma calle a la izda., justo al lado de Casa Anita, un hotel. Lógicamente, si vienes de Plan llegas a esta calleja dejando el pueblo de San Juan a la derecha y al llegar a las casas altas de la salida del pueblo, tomar a derecha esta calle, que se convierte en pista rapidamente. A medio kilómetro se pasa por encima de la Garganta de Los Pecadores (puente) y un poco más adelante se cruza un torrente mediante un pontón con barandillas metálicas en ambos lados de la pista: este es Seín. Dejar el coche y retroceder unos metros hacia el pueblo, para tomar enseguida una senda que que en unos 20 minutos de subida nos planta en un desvío , donde tomaremos el camino a la derecha ;  en pocos metros nos deja en el cauce. No hay pérdida, ya que el barranco queda claramente a nuestra derecha mientras subimos...y no hay lugar claro para bajar al cauce antes.

Teníamos ganas de este descenso y la verdad es que la reseña de barranquismo.net y el excelente croquis del que disponemos no deja espacio a incertidumbres. Decir que el comienzo es un poco latoso, sin interés, hasta que en 10 minutos entras en harina. Y qué harina......Integral. De lujo. Muy bonito este descenso, especialmente llamativo que no esté plagado de agencias ofertándolo. Tiene muchos ingredientes atractivos: sencillez, encajonamiento , ambiente acuático a nada que vaya con un poco de agua (atención) , sus plantas colgando, sus juegos de luces. En fin: que un rápel de unos 12 metros te deja en el barranco , ya en un rincón de calidad, bajo un bloque empotrado

Le siguen una sucesión de resalte cortos que se rapelan sin dificultad alguna,  siempre en buen ambiente

A esta zona engorjada, muy estética, le sigue una especie de  pasillo con marmitas al que se accede mediante un rápel de 10, margen derecho

Se llega al final con un rápel de unos 12 m., que se puede evitar si llega el caso mediante un posible escape,  siguiendo una acequia de toma de agua en el  margen derecho.

Por hoy vale: La sallena y Seín es un buen botín para un día de otoño en el Pirineo Aragonés. Mañana más, por hoy nos retiramos a buen recaudo: Sara, Irene y Miguel nos esperan en El Turmo, a la vera de un buen plato de macarrones y seguro que con unas cuantas risas por delante. ¿Qué nos deparará  el domingo?.....