Powered By Blogger

miércoles, 19 de octubre de 2011

26 de Abril Pico de Alba con esquís .....

Va pasando la temporada de esquí y la verdad es que no le hemos hecho mucho caso a la nieve... Hemos estado ocupados en más cosas: roca , bici, algo de barrancos....Tampoco ayuda el hecho de que estemos a finales de Abril, primeros de Mayo y la temporada está apuntando a su última recta...

Quedo con Jose y Jenny para perfilar nuestro intento (que luego resultaría frustrado) al Mont Blanc con esquís en Mayo y, de paso, dar una vuelta con los esquís por la zona de La Renclusa.

Escogimos el Pico del Alba: hacía unos cuantos (¿diez, doce?) años que no subíamos allí y el saber que una pequeña nevada días antes  había dejado unos dedos de polvo encima de la nieve transformada de fin de temporada (nótese que hablamos de finales de Abril...) nos hizo decidirnos por esta preciosa montaña.



Desde la Besurta remontamos unos 10 minutos sin nieve y calzamos los esquís en nieve transformada. Subimos sin cuchillas, superando la Renclusa primero. dirigiéndonos en principio al Glaciar de Las Maladetas y luego atravesando hacia Alba ligeramente por encima del valle que aloja los pequeños ibones de Paderna . La pendiente es agradecida y  con buenas vistas hacia el paredón de la Tuca Blanca y Paderna,  progresamos rápido hasta colocarnos bajo la marcada canal que asciende al collado.










Aquí la nieve está más reciente y acumula alguna cantidad de polvo encima de una base muy dura. Esto nos obliga a progresar con crampones por la canal. Una vez en la brecha, nos aparece la vertiente del Valle de Alba. Las condiciones hacen que el resto de la ascensión sea más técnica que de costumbre , con una capa de nieve reciente sobre hielo compacto.




 No hay huella y progresamos por la pendiente , de unos 40º , hasta alcanzar la cresta somital. Llegar a ella exige buscar la roca : la nieve ha cubierto uniformemente toda la arista y cuando pones  el pie realmente no sabes si hay debajo hielo,roca o aire.... Hacemos cumbre a unos 3 metros de la cima-cima-cima.

El descenso es "pelín" más delicado. Un  par de fotillos al respecto:



Volvemos de nuevo a la canal, que nos depositará de regreso  en los esquís (cuidado también en este descenso, la nieve está muy inconsistente y hay que evitar los resbalones).




Ya sobre las tablas , el  descenso lo realizamos sobre nieve polvo con nieve dura debajo, nieve transformada después...y finalmente y ya en las cercanías de La Renclusa, progresivamente más podrida cuanto más abajo ...acabando casi en agua espesa. 

Mis esquís 7summit se han comportado muy bien en este tipo de nieves, con una excelente flotabilidad (como dicen los anuncios,jeje) y muy permisivos con los errores que facilmente cometemos los zopencos como yo cuando esquiamos en nieves...digamos que "cambiantes cada metro".

De regreso al coche nos espera un paseo por Benasque y charlar un buen rato acerca de si ir o no al Mont Blanc. Finalmente, cambiamos el plan de Alpes y ofrecemos a Jenny una alternativa que no podrá rechazar........: subir al Monte Perdido  por la vía de las Escaleras. Para ella será su primera vez en esta montaña y Jose y yo volveremos juntos al Perdido,  unos cuantos años despues de nuestra escalada de la norte clásica.  Apenas ¡¡¡ 27 años despues...!!!! jeje. Pero eso será otra historia ......





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y sigue empujando