Powered By Blogger

martes, 26 de julio de 2011

La Pasá del Picayo, senderismo de calidad en Picos de Europa.Semana Santa, episodio Uno.

Con Empujando, al Pirineo. No,no, que la meteo es mala. Vale. Entonces, con Empujando , a …¡¡Luque!!!. Tampoco, que las procesiones hacen mucho ruido , estamos mayores y necesitamos dormir. Jo. Pues entonces, con Empujando, al Jerte. O a Cazorla. O, ¿por qué no?, a los Ports….


Hay tantas, tantas y tantas propuestas y hace tan mal, mal, mal tiempo que no nos decidimos por ningún lado. Suerte que Juanito nos dice que le hace ilusión compartir alguna actividad con  Empujando. Y suerte que ponen a nuestra disposición su  preciosa y

Y llego el día: ¡¡ Con Empujando ,a Picos de Europa !!!. La idea es que Juan nos enseñe algún camino de los que tiene trillados por allí y , si la meteo nos perdona la vida en algún momento, dejarnos caer por un barranquete de la zona. Nos subimos en principio Antuán,  Susana, Fer, Sara y su amiga Elena, Joanna y servidor de Vds. Allí están Ana y Juan; y al día siguiente, Jueves a mediodía, aparecerán María, Irene y Madmigue, que , dicho sea de paso,se perderán la excursión de senderismo más chula. Faltan bastantes miembros de Empujando, pero no hay pena que la sidra no cure y después de los sollozos iniciales , rápidamente comienzan los festejos .

Para abrir boca, Juan nos propone hacer el Jueves La Pasá del Picayo, que resultará ser un  increíble camino colgado sobre el desfiladero de La Hermida, con preciosa panorámica y bella ejecución.  Partiendo del escondido San Esteban


donde nos dirigimos en un principio al "área recreativa", no accesible por coche . En este lugar hay un pequeño mirador y más adelante unos bancos semiescondidos entre una gran cantidad de árboles. Allí comienza un sendero , algo borroso al comienzo pero que pronto se aclara. Es empinado y requiere modular el paso . Se alternan subidas entre un buen  bosque, autóctono al cien por cien





 con la superación de pequeños pasos rocosos de acceso a campas colgadas , que tienen pinta de  -como decimos en Empujando - entre “resbaladizas” y “extremadamente resbaladizas” a nada que llueva  una miaja. Algunos pasos están equipados  con cable o incluso escalones tallados.




Curiosamente no hay una gran afluencia de excursionistas  en el camino, cosa extraña dada la calidad y cantidad de alicientes que ofrece.  Al final salen unos 800mtrs de desnivel positivo hasta que comienzas un suave descenso hacia Tresviso.

Allí , una parte del grupo desciende por Urdón, completando un precioso recorrido casi circular y realizando el primer descenso descalzo de las afamadas zetas , ¿verdad , Fernando?.


Los dos elementos del TST de Empujando, deshacen la Pasá  ,  recogen los coches y se convierten durante unos minutillos de nada en La Hermida Exprés, servicio discrecional de recogida de viajeros.

La cosa acaba como no podría ser de otra manera:  delante de unas sidras  y cervezas, aderezadas con  croquetas, rabas, cecina…en fin: un sufrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y sigue empujando