Powered By Blogger

viernes, 25 de marzo de 2011

Por fin: viaje a La Luz. Un poco de barrancos y Puntal d'Bozo (2.407m.) 15 de Enero 2011

 Hay ideas y sensaciones que subvierten el significado de las palabras, hasta casi hacerlo equívoco.
Guara puede parecer un apunte geográfico, cuando en realidad es otra cosa.

 A la sombra de la Ciudad Roja, La Fortaleza, nos hemos deslizado sigilosamente entre los intestinos de la propia Tierra. Bajas al fondo, buscas el rumor de la oscuridad, lo más estrecho y húmedo,  para alcanzar  la Luz  y ese silencio ingrávido que trazan los buitres en el vacío azúl de Guara.  Es curioso  comprobar como los actos contradictorios son los que nos inyectan ilusión y ganas de estar ahí, buscando el detalle mínimo de la roca, el cómo sobrevive esa pequeña planta colgada en el  desplome, el por qué el agua va por aquí y no unos centímetros más allá, fuera de toda lógica.

Por enésima vez, el sector menos consciente del TST de Empujando entra en Alpán.
  


Es un barranquillo típico del conglomerado. Parecido a su vecino Lumos, pero solo parecido: realmente no hay dos barrancos iguales.No tiene la estrechez del pasillo central de aquel, pero en cambio concentra un poco sus dificultades verticales, que dicho sea de paso son muy escasas. El croquis, como siempre, en la página de referencia para los anfibios de estas tierras.

Salimos del agujero con ganas de monte, con hambre de cumbres . La nieve grita desde lejos y ese ansia para iniciar la temporada invernal en Pirineos late con fuerza entre el material esparcido por el suelo. Dicho y hecho: los neoprenos se recogen casi solos y volamos a Lizara.

La nieve está alta; o, como solemos decir en Empujando,está entre "alta" y "a tomar por saco". Amanece radiante, porteo de esquís (y raquetas, en el caso de Antuan) hasta la cota 1800 aproximadamente. Llegamos al collado del Bozo con algo de calor.


Tomamos un flanqueo a izquierda,un poco expuesto dada la dureza de la nieve. En esta foto se aprecia bien el flanqueo. Al fondo, Llena del Bozo mostando su vertiente más salvaje (descontando la Norte, claro está)  por donde transcurre una vertical esquiada extrema.

Recorremos así la base de la muralla de Napazal y nos adentramos - ya con los crampones puestos - en el valle ,que  seguimos  hasta su fondo. Está cerrado por la cresta que une el collado de Puertos de Bernera con el Pasode Aisa. Al pie de la pala final , fuera crampones y  con los esquís armados de cuchillas nos encaminamos al Puntal d'Bozo (2.407), la  punta más oriental de esta cresta.

Y cumbre.

Desde la cima,con un viento muy molesto, magnífica vista de las nortes de los Llenas (Bozo el de la derecha  y  Garganta, el de izquierda)
Tambien preciosa vista del Bisaurín (2.669m) al fondo; en primer término,el collado de los Puertos de Bernera , que daría acceso a la ruta del Valle de los Sarrios, haciendo esta ruta circular al permitir regresar a Lizara por otro camino. La montaña interesante y afilada que se ve en la izquierda de la foto es el Olibon (2.476),que no es más que una punta del conjunto de montañas conocido como Ruaba de Bernera Curiosamente esta zona está bastante desdibujada en los mapas, hay multitud de discrepancias entre una cartografía y otra, sobre todo en lo relativo a toponimias de montes y collados. En el descenso se esquía el valle que se abre debajo nuestro, la Foya de Aragües,  soleado pero con la nieve dura como una piedra.
 
Cuando regresamos  a la zona del flanqueo, la nieve ha transformado y el esquí es fácil y placentero. Ya en el collado del Bozo, reagrupamiento y última pala , apurando las lenguas de nieve .



Aun quedan 20minutos de porteo hasta la furgo.......

De nuevo, fotos hechas con el móvil: somos un desastre.....¡¡ Pero un desastre contento !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que quieras y sigue empujando